Renacimiento
Trasfondo Histórico
La palabra renacimiento
la definen como recuperación de la fuerza, la energía o los ánimos de una
persona o de la vigencia e importancia que una cosa había tenido en otro
tiempo. En el contexto histórico, encontré que el Renacimiento, surge para
denominar las manifestaciones artísticas de los siglos XV y XVI que buscan los
ideales de belleza y proporción inspirándose en el antiguo arte clásico, griego
y romano. En el siglo XV, Europa sufre un gran cambio político, religioso y
cultural, inspirado en la antigüedad grecorromana, que se quería hacer
"renacer". Esta época comprende entre los años 1452 y 1600. En este periodo se desarrolla un
pensamiento humanista donde se considera al hombre como el centro del universo
y se tiene una visión optimista de la naturaleza. Se dice que Italia fue la
pionera de este movimiento humanista que dio inicio en Florencia y
eventualmente en el resto de Europa.
Compositores
GIOVANNI GABRIELLI (1557-1612)
Su fama, incrementada
por ediciones de su obra en Alemania, en gran parte hechas por Caspar Hassler,
le atrajo gran cantidad de alumnos, fundamentalmente de ese país, entre los que
se destacó Heinrich Schütz. Desde 1606 sufrió de cálculos renales, que lo
obligaron a dejar parte de sus responsabilidades, y murió en 1612 a causa de
complicaciones de dicha enfermedad. Por su parte, compuso diversas obras
siguiendo el estilo de su tío pero acentuando aún más los contrastes, con un
mayor dramatismo y color. Al igual que otros compositores de la escuela
veneciana, su estilo se vio notablemente influido por las particulares
características de la Basílica de San Marcos, con sus galerías separadas, por
lo que los órganos y los coros se ubicaban en lados opuestos, además de la
excelente acústica del lugar. Hacia 1597 publica su propia colección Sacrae
symphonie que le otorga fama a nivel internacional. Destaca la Sonata pian e
forte en la que, posiblemente por primera vez, se dan indicaciones de dinámica
(piano, forte) según las orquestas tocaran solas o juntas.
Obras mas destacadas:
Uno de los motetes más famosos de Gabrieli, este
es un trabajo de proporciones y sonoridad
notables. La pieza es para solistas,
coro, instrumentos y órgano continuo. Este puntaje vocal, editado por Denis
Stevens, contiene todas las partes de la voz, con oboe, trompeta, trombón y
partes de órganos.
Ha habido muchas grabaciones del famoso Gabrieli
canzoni para varias combinaciones de instrumentos de metal. Esta disposición
para el conjunto de instrumentos de viento de madera intercambiables es una
adición bienvenida a este repertorio. El espaciado antifonal es siempre una
práctica de rendimiento exitosa que permite que la distancia espacial mejore el
paso del material melódico.
- Canzonas and Sonatas from Sacrae Symphoniae:https://youtu.be/m-Yfrbm-NDA
- Canzonas & Sonatas: https://youtu.be/OoyNutSIB0E
- Canzon duodecimi toni: https://youtu.be/nx47RD7NZ_g
- Canzon XVI for 12 Parts: https://youtu.be/kLl-wEnXEgY
PALESTRINA,
GIOVANNI DA (1525-1594)
Fue compositor Italiano
de música sacra, género para el que compuso 102 misas, unos 300 motetes y 133
madrigales con textos profanos. Fue maestro y organista de su pueblo natal para
el 1544 y en el 1551 fue nombrado maestro en la capilla Giulia en Roma.
Brillante organista que estudió con Mallapert y Lebel y tal vez con Arcadelt.
Impresionó al cardenal Giovanni Maria del Monte, luego papa Julio III, que lo
contrató como maestro de coro. A él dedicó Palestrina, su primer libro de
misas. En el 1554 aparecio su primer libro de misas. Aunque trabajó como cantor
de la capilla Sixtina, debió renunciar al puesto cuando se casó por primera vez
(lo haría otra vez más y tendría hijos que fallecieron víctimas de la peste). En
1567 entro al servicio como segundo maestro del cardenal Hipolito d’ Este. En
1577 el papa Gregorio XIII le encargó (junto con Aníbal Zoilo) la corrección
del repertorio gregoriano. Su estilo fue muy característico en el tratamiento
de la prosodia de los textos (la acomodación de sílabas a notas), siempre
sujeto a su propiedad de cantable. Palestrina muere a la edad de 68 años.
Obras destacadas:
- 1555 Primer libro de madrigales a cuatro voces:
- 1563 Missa Papae Marcelli:
- 1570 Repleatur os meum:
https://youtu.be/FgIj8hbCkKY
- 1590 Stabat Mater:
- Además de una Missa Aeterna Christi muñera; Missa Asumpta es María; Vestiva i colli.
Es el compositor más importante de la
música religiosa española. Estudió en Roma y desempeñó el cargo de maestro de
capilla en distintas ciudades, terminando su carrera en la Capilla Real de
Madrid. Fue
alumno de Escobedo en Segovia primero y de Morales después. Fue enviado a Roma
a los 20 años con una pensión de Felipe II para el 1565 para cantar en la
capilla del Colegio Germánico que los jesuitas crearon para combatir el
protestantismo. Fue maestro de niños del colegio Germánico. Vivió trece años en
la ciudad trabajando como capellán cantor y luego como maestro de capilla de
San Apolinar. Para el 1581 se publicó el primer himnario litúrgico completo. La
viudez de la emperatriz hace que retorne y se instale en Madrid a su servicio,
como maestro de capilla y más tarde como organista del convento de las
Descalzas Reales. Gozó de la protección del cardenal Michele Bonelli. Su estilo
siguió las pautas de la escuela romana de Palestrina, entre el dramatismo y el ascetismo.
La precisión de las voces respondió a planteamientos armónicos de conjunto y a
la propia musicalidad de la línea melódica.En el 1592 regresó a Roma y publicó
su segundo libro de Misas para el 1596 fue maestro de capilla de la emperatriz
María de Austria. Entre sus últimos trabajos cabe mencionar que para el 1605 se
publica la Misa en memoria de la emperatriz.
Obras destacadas:
- Missa pro Victoria (escrita para conmemorar la batalla de San Quintín):
- Alma Redemptoris Mater:
- Missa Ave Regina coelorum:
- Missa Pange Lingua.
- Vos omnes (motete)
- Missa Ave María Stella
- 1585 Officium Hebdomadae Sanctae.
- 1605 Offícium Defunctorum.
Compositor franco flamenco. Considerado por sus contemporáneos como el más grande autor de su época, destacó gracias a una obra en la que los más osados y complejos procedimientos contrapuntísticos se unen en una síntesis perfecta con el texto cantado, siempre en busca de la expresión. A pesar de la fama que le acompañó en vida, y que le valió el sobrenombre de princeps musicorum, poco es lo que se sabe de su existencia: discípulo de Okeghem, entre 1459 y 1479 fue cantor en la catedral de Milán. Pasó más tarde al servicio de la capilla papal en Roma, entre 1486 y 1494, y de allí a Florencia, Módena y Ferrara. En 1509 regresó a su tierra natal borgoñona, donde, desde 1515 hasta su muerte, fue preboste de la colegiata de Nuestra Señora de Condé-sur-Escaut. Su extensa producción incluye misas (como las que llevan por título L'homme armé y La sol fa re mi, ambas publicadas en 1502), motetes y chansons, entre las que destaca la titulada Mille regretz, la canción favorita del emperador Carlos I.
Obras más relevantes:
· “Ave María... Virgo serena” Está considerado como el más famoso motete de Josquin y una de las piezas más famosas del siglo XV. Aumentó su popularidad en el siglo XVI. Su revolucionario estilo abierto caracterizando el temprano contrapunto imitativo, hace de él una de las composiciones más influyentes de su época.
· “Mille Regretz” Es una canción polifónica en francés. Una famosa variación para vihuela española de esta canción es La canción del Emperador, de Luis de Narváez, que recibió ese nombre por ser la favorita de Carlos V. La canción renacentista inspiró una misa de Cristóbal de Morales (1500-1553), también titulada Mille Regretz.
· “Adieu mes amours” Popular canción polifónica secular de finales del siglo XV. Dos voces inferiores están en cuasi-canon, y las dos voces superiores son más libres. Está en forma simple ABA. Apareció grabada en muchos países
Pintores o escritores más importantes
La pintura renacentista está representada por Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael y Tiziano principalmente, aunque también destacan Giotto, Piero della Francesca, Sandro Botticelli y Perugino. Este movimiento fue uno de los más radicales y bellos en toda la Historia del Arte. La pintura renacentista es un icono en nuestros días, su pintura cultiva la forma y el colorismo y se basa en el arte de Grecia. Las obras que surgieron en este momento fueron de lo más bello que el hombre ha creado. El Renacimiento surgió precisamente en Italia así que aquí además de ser la cuna del movimiento, también lo fue de los genios que la volvieron famosa.
Leonardo da Vinci fue un pintor italiano nativo de Florencia. Notable polímata del Renacimiento italiano y a la vez anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Nació en Vinci el 15 de abril de 1452 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas. Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Boloña y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I.
Michelangelo Buonarroti conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia, y los diferentes papas romanos. Fue el primer artista occidental del que se publicaron dos biografías en vida: La de Giorgio Vasari, publicada en 1550 y la de Ascanio Condivi, pintor y discípulo, su versión fue para el 1553.
Raffaello Sanzio, también conocido como Rafael de Urbino o, simplemente, como Rafael. Fue un pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento. Además de su labor pictórica, que sería admirada e imitada durante siglos, realizó importantes aportes en la arquitectura y, como inspector de antigüedades, se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos. Hijo de un pintor de modesta relevancia, fue considerado un niño prodigio por su precoz habilidad y al quedar huérfano se formó en los talleres de varios artistas de prestigio. A los 25 años obtuvo su primer encargo oficial, la decoración de las Estancias Vaticanas, donde pintó algunos frescos como La escuela de Atenas, considerado una de sus obras cumbres. Es célebre por la perfección y gracia de sus artes visuales, destacando en trabajos de pintura y dibujo artístico. Junto con Miguel Ángel y Leonardo da Vinci forma el trío de los grandes maestros del período
Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, se apoda como Sandro Botticelli, fue un pintor cuatrocentista italiano, uno de los más destacados de su generación. Menos de cien años después, este movimiento, bajo el mecenazgo de Lorenzo de Médici, fue considerado por Giorgio Vasari como una "edad de oro", un pensamiento que convenientemente encabezaba su Vita de Botticelli. Se destacó por expresar un sentimentalismo, delicadeza y gracia en sus obras, llevando este estilo a una elegancia y sofisticación inigualable. Su temática inicial fue religiosa pero luego se volvió más compleja con influencia neoplatónica. Su reputación póstuma disminuyó, siendo recuperada a finales del siglo XIX; desde entonces, su obra se ha considerado representativa de la gracia lineal de la pintura del primer Renacimiento, y El nacimiento de Venus y La primavera son, actualmente, dos de las obras maestras florentinas más conocidas. En 1470, a causa de la admiración causada por su cuadro La Adoración de los Magos (1476), fue patrocinado por los Médicis, a quienes pintó dos de sus cuadros más importantes: El Nacimiento de Venus (1486) y La Primavera (1482).
Tiziano Vecellio o Vecelli, fue un pintor italiano del Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la Escuela veneciana. Aprendió los secretos de la creación plástica en los talleres de Giovanni Bellini y durante algún tiempo tuvo como principal modelo a Giorgione. Uno de los protectores principales de Tiziano fue el duque de Ferrara, Alfonso d’Este, para quien realizó su obra Baco y Ariadna (1523). Reconocido también como "el sol entre las estrellas", Tiziano es uno de los más versátiles pintores italianos, igualmente capacitado para ejecutar retratos, paisajes (dos de los temas que le lanzaron a la fama), escenas mitológicas o cuadros de temática religiosa. Si hubiese fallecido a los cuarenta años, seguiría considerándosele el artista más influyente de su época [cita requerida]. Sin embargo, tuvo una larga y dilatada carrera, y su obra atravesó muchas y diferentes etapas, en las que su estilo cambió tan drásticamente que algunos críticos tienen problemas para creer que los cuadros de su primera etapa y los de las posteriores hayan salido de la misma mano. En cualquier caso, el conjunto de su obra se caracteriza por el uso del color, vívido y luminoso, con una pincelada suelta y una delicadeza en las modulaciones cromáticas sin precedentes en la Historia del Arte occidental. La mayoría de sus composiciones son de temas mitológicos o religiosos que exhiben mucha vitalidad y colorido. Hacia la década de 1530 comenzó a pintar retratos de grandes personalidades de su tiempo, como el Emperador Carlos V o el Rey Francisco I Rey de Francia. Cabe destacar algunas de sus obras más afamadas como por ejemplo: Venus y Adonis (1554), Diana y Calisto (1559) o El Martirio de San Lorenzo (1559).
Giotto di Bondone, mejor conocido solo por su nombre de pila. Fue un notable pintor, escultor y arquitecto italiano del Trecento. Se lo considera el primer artista de los muchos que contribuyeron a la creación del Renacimiento italiano y uno de los primeros en romper las limitaciones del arte y los conceptos medievales. Se dedicó fundamentalmente a pintar temas religiosos, fue capaz de dotarlos de una apariencia terrenal, llena de sangre y fuerza vital.
Eventos históricos y culturales de la época
El renacimiento fue un fenómeno urbano, un producto de las ciudades que florecieron en el centro y norte de Italia, como Florencia, Ferrara, Milán y Venecia, cuya riqueza financió los logros culturales renacentistas. Estas mismas ciudades no eran producto del renacimiento, sino del periodo de gran expansión económica y demográfica de los siglos XII y XIII. Los comerciantes medievales italianos desarrollaron técnicas mercantiles y financieras como la contabilidad o las letras de cambio. La creación de la deuda pública permitió a esas ciudades financiar su expansión territorial mediante la conquista militar. Sus mercaderes controlaron el comercio y las finanzas europeas; esta fluida sociedad mercantil contrastaba claramente con la sociedad rural de la Europa medieval. Era una sociedad menos jerárquica y más preocupada por sus objetivos seculares.
1-Invención de la imprenta 1440
Juan Gutenberg logra un importante hito histórico; termina de imprimir un libro entero, el primero de la historia. Para la Reforma y los reformadores del siguiente siglo la imprenta vendría a ser una herramienta nueva y tremendamente eficaz que garantizaría un avance en publicidad mucho más allá de todo lo imaginable.
2-Politica: Exploraciones Portuguesas 1438-1460
Enrique el Navegante, príncipe de Portugal, promueve las exploraciones portuguesas por la costa de África con el objetivo de encontrar una ruta marítima a la India y al Lejano Oriente fuera del control de los comerciantes árabes.
3-Expulsión de judíos y descubrimiento de América 1492
Fue ordenada en 1492 por los Reyes Católicos mediante el Edicto de Granada con el fin de impedir que siguieran influyendo en los cristianos para que estos judaizaran. La decisión de expulsar a los judíos se relaciona con la instauración de la Inquisición catorce años antes en la Corona de Castilla y nueve en la Corona de Aragón, porque precisamente fue creada para perseguir a los judeoconversos que seguían practicando su antigua fe. Según Julio Valdeón, "sin duda alguna la expulsión de los judíos del solar ibérico es uno de los temas más polémicos de cuantos han sucedido a lo largo de la historia de España".
4-Conversión forzosa para los musulmanes 1499
El 14 de febrero de 1502, los Reyes Católicos firmaban el Medina del Campo la Pragmática de Conversión Forzosa, texto legal por el que se les daba a los musulmanes sometidos a la Corona de Castilla dos opciones: la conversión o el exilio. De esta manera surgía en España una nueva categoría social, los moriscos: aquellos mudéjares que decidieron convertirse al cristianismo. Esta pragmática fue el resultado de los acontecimientos ocurridos en el Reino de Granada entre el año 1499 y 1501.
5-Carlos V rey de España 1517
Una serie de alianzas dinásticas y fallecimientos prematuros convirtió a un joven de veinte años en el monarca más poderoso de Europa. Nieto de los Reyes Católicos, Carlos había heredado de ellos las coronas de Castilla y Aragón, con sus respectivas posesiones en América y en el Mediterráneo, y reinaba como Carlos I de España desde los dieciséis años. A los veinte, tras la muerte de su abuelo paterno, el emperador Maximiliano I de Habsburgo, fue coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, razón por la que la historiografía lo designa como Carlos I de España y V de Alemania. Bajo su reinado y el de su hijo Felipe II, España se convirtió en la primera potencia mundial, las artes y la cultura iniciaron su Siglo de Oro y se formó el más vasto imperio colonial visto hasta entonces.
6-Felipe II rey de España 1556
Felipe II se convirtió en el monarca más poderoso de su tiempo. Sus posesiones eran inmensas. En España poseía los reinos de Castilla, Aragón, Navarra, Rosellón y Baleares; a esto se unían los amplios territorios americanos, dependientes de la Corona de Castilla, junto con algunas posesiones en Oceanía; bajo su reinado se completó la conquista de las islas Filipinas. En África poseía las Canarias, Orán, Bujía y Túnez. En Italia era rey de Nápoles, Sicilia y Cerdeña, y duque de Milán. Además, le pertenecía la herencia borgoñona, los Países Bajos y el Franco Condado.
Texto extraído de: http://www.mcnbiografias.com
Texto extraído de: http://www.mcnbiografias.com
7-Expulsión de los moriscos 1609
La expulsión de los moriscos sucede durante el reinado de Felipe III. Supuso la expulsión de los reinos de la Monarquía Hispánica de todos los moriscos, que eran los cristianos de origen musulmán que se convirtieron forzosamente al cristianismo tras la conquistas de los reinos musulmanes por parte de los reinos cristianos peninsulares. Según varias lecturas, no se sabe cuál fue la razón en específico de la expulsión de los moriscos.
Características generales de la música
Dentro del ámbito de la música se darán las
siguientes características: Incremento de la cultura musical pues se imprimen
las primeras partituras. Se desarrolla la música profana e instrumental que son
influidos también por el espíritu humanista. La creación de música no religiosa
incrementa pues según las lecturas es debido a que la iglesia menospreciaba la música
instrumental, y ésta experimentara un gran desarrollo. Por consecuencia la música
se vuelve más compleja obligando a los músicos a especializarse y a dedicar su
vida a este arte.
(referencia:https://josesaporta.wordpress.com/)
Armonía:
E. Loriti (1488-1563), fue el encargado de añadir dos modos nuevos que conforman el llamado Dodecachordon, sustituyendo el Octoechos medieval. Ahora los 8 modos litúrgicos se extienden a 12 modos renacentistas. El nuevo modo se llamara Eólico pero con una nueva organización de la escala debido a la posición de las notas Finalis y Dominante. Y a partir del Tritus Plagal, un nuevo modo al que llamará Jónico, pero, al igual como le sucede al Eólico, con una nueva organización de la escala debido a la posición de las nota Finalis y Dominante. Estos dos modos tienes su doble forma del modo, la auténtica y la plagal.
Entre las características del renacimiento se puede mencionar el desarrollo de la técnica polifónica. En el Ars Nova la polifonía había alcanzado una gran complejidad; ahora se generaliza el uso de voces con diferentes timbres y tesituras. Aquí se habla ya de las cuatro voces que conocemos hoy en día que son: soprano, alto, tenor y bajo. Dentro del ámbito polifónico destacan dos técnicas de composición:
1. Contrapunto- las voces se mueven de forma independiente
2. Homofonía- las voces se mueven de manera homogénea.
Cambios en la armonía: los compositores van a
empezar a introducir en sus obras voces a distancias de terceras superpuestas,
que en la Edad Media no eran utilizadas. Este uso de terceras será el
antecedente de los acordes de nuestro sistema tonal actual.
E. Loriti (1488-1563), fue el encargado de añadir dos modos nuevos que conforman el llamado Dodecachordon, sustituyendo el Octoechos medieval. Ahora los 8 modos litúrgicos se extienden a 12 modos renacentistas. El nuevo modo se llamara Eólico pero con una nueva organización de la escala debido a la posición de las notas Finalis y Dominante. Y a partir del Tritus Plagal, un nuevo modo al que llamará Jónico, pero, al igual como le sucede al Eólico, con una nueva organización de la escala debido a la posición de las nota Finalis y Dominante. Estos dos modos tienes su doble forma del modo, la auténtica y la plagal.
Textura:
La textura generalmente Polifónica y se subdivide en tres formas:
La textura generalmente Polifónica y se subdivide en tres formas:
1. Polifonía libre
- 2. Contrapunto imitativo- Consiste en la imitación de pequeños
fragmentos entre las distintas voces que componen la textura de una pieza. Lo
normal era que los autores combinaran los pasajes de contrapunto imitativo con
otros homofónicos en los que las voces discurrían con la misma métrica, como
puede verse, por ejemplo, en el célebre Ave Maria de Tomás Luis de Victoria.
3. Homofonía- las voces se mueven
simultáneamente con los mismos valores rítmicos pero con distintas notas,
formando acordes sucesivos. Sólo contienen una melodía primaria o principal. El
soporte armónico y el soporte rítmico a menudo se combinan. Cuando todas las
voces tienen casi el mismo ritmo, la textura homofónica también puede ser
descrita como homorrítmica. Ejemplos: motete Taedet animam meam de Tomás Luis
de Victoria, Ave verum corpus de Wolfgang Amadeus Mozart, o la mayor parte de
los corales a cuatro voces de Bach.
Melodía:
Sencilla y estructurada según respiración. Cada
parte o voz tiene libertad rítmica y melódica.
Ritmo:
Sustitución del ritmo irregular debido a la complejidad que ha alcanzado la polifonía, los sistemas de notación tienen que desarrollarse en cuanto a la métrica, por ello se abandona totalmente el ritmo libre del gregoriano para establecer una música con medidas fijas, en la que las duraciones de los sonidos son absolutas. Entre las caracteristicas, se mencionan:
Sustitución del ritmo irregular debido a la complejidad que ha alcanzado la polifonía, los sistemas de notación tienen que desarrollarse en cuanto a la métrica, por ello se abandona totalmente el ritmo libre del gregoriano para establecer una música con medidas fijas, en la que las duraciones de los sonidos son absolutas. Entre las caracteristicas, se mencionan:
-Composiciones: particellas
- Es una partitura en la que solamente aparece escrito lo que debe interpretar un único intérprete o un grupo de intérpretes que tocan o cantan exactamente lo mismo; a diferencia de la partitura general en la que aparecen, escritos simultáneamente, todos los sonidos que han de interpretar todos los músicos que tocan conjuntamente una composición.
- No había uso de las barras de compás
- Pulsaciones regulares: tactus
- Unidad de pulso: SEMIBREVE
Tipos de composiciones y formas de la música
coral e instrumental
Es avanzado el Renacimiento cuando aparece una
separación clara entre lo que es la música vocal y la instrumental. Ello es un
síntoma de evolución importantísimo que va a repercutir en el futuro musical,
separándose de una manera definitiva ambas formas.
- La música instrumental
El factor principal que facilita la aparición de la
música instrumental es, sin duda alguna, el resurgimiento de la danza que para
su desarrollo necesita de piezas instrumentales.
El beneficiado de este proceso es el instrumento
musical; especialmente adquieren un alto grado de evolución los instrumentos de
cuerda y el órgano, que aunque en el futuro adquiere una función básicamente
religiosa, en este momento sirve también para interpretar música profana.
- La música coral
Durante el Renacimiento se desarrollan dos
modalidades básicas:
-1-Religiosa: Dentro de la modalidad religiosa caben
destacarse varias formas fundamentales:
– La Misa: Esta forma musical toma el nombre del
acto litúrgico durante el cual se interpreta. Durante la Edad Media constaba de
tres partes: Kirie, Sanctus y Agnus Dei. Más tarde se le añaden nuevos pasajes
como: Gloria, Credo y Benedictus. Pero en cualquier caso, a la misa es
susceptible de añadírsele nuevas partes en función del objetivo de la
ceremonia: Requiem, etc.
Otra característica de la misa es que puede contener
partes exentas de texto y, por tanto, pueden ser exclusivamente interpretadas
instrumentalmente.
– El Motete: Se trata de una pieza musical cantada
que se fundamenta en citas bíblicas, tales como los salmos, evangelios y
epístolas. Se trata de una forma muy arcaica de lo que nos da muestra el hecho
de que la parte instrumental se acomode al texto, como sucede con el canto
gregoriano.
Es de proporciones muy reducidas, y mientras las
partes de la misa son siempre iguales, en el motete éstas varían en función del
momento en que se interprete:
Navidad o Semana Santa.
El motete adquiere su verdadero desarrollo en el
mundo religioso luterano, siendo menos usado en el ámbito católico.
-2-Profana: Al igual que la música religiosa, la
profana tiene dos qrandes tipos:
– El Canon: Tiene su origen en la Inglatera del
siglo Xlll y consiste en una pieza musical para varias voces que se persiguen
circularmente en su entrada. En su origen se le denomina rota o rondellus, lo
que significa rueda. Consta de una sola melodía que se repite constantemente
siguiendo esa rueda a que se hacía alusión, y a lo sumo con pequeñas
variaciones.
– El Madrigal: Es la forma más importante de la
música del Renacimiento en su vertiente profana. Está ligada al gran movimiento
literario del momento y más concretamente a su aspecto más lírico. No se puede
entender dicha forma profana sin tener en cuenta la corriente poética de
Petrarca y las novelas pastoriles que, en principio en Italia y posteriormente
en otros lugares, producen un gran número de obras.
Ya se ha señalado que el hombre es, durante el
Renacimiento, el centro del universo. El madrigal es la forma óptima para
contarlo, al igual que en literatura lo harán el soneto o la novela. En este
sentido, la novela pastoril, junto con la poesía de Petrarca, serán el lazo de
unión con la filosofía que quiere transmitir el madrigal. Además esta expresión
musical, como todas las del Renacimiento, emplea las lenguas vulgares.
El madrigal conecta plenamente con el Barroco,
movimiento que sigue al Renacimiento, tanto en su filosofía como formalmente,
hasta el punto de que Monterverdi, autor italiano, realiza ocho libros sobre madrigales,
considerándose los tres últimos como barrocos.
Referencias:
a.
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