El Clasicismo
El trasfondo histórico
El “Clasicismo” es
un período donde las formas instrumentales se separan de la polifonía y de la
influencia de la Iglesia. Desde la
muerte de Bach en 1750, hasta la mitad de la vida de Beethoven, se producen
decisivos cambios, que perfeccionan la línea melódica, desarrollan una nueva
técnica armónica y un nuevo estilo, dando una clara importancia a la
estructura, al color orquestal y a la variedad dinámica y de matices
expresivos. Podemos afirmar que el
clasicismo busca y encuentra el equilibro, guardando las justas proporciones
entre las normas tradicionales y la expresión.
La música es refinada, elegante y contenida en sus emociones y
sentimientos, perfeccionándose las grandes formas, dentro de un orden
transparente.
Los músicos o compositores más importantes de la época
Johan
Stamitz (1717-1757)
Fue nombrado director y maestro de capilla de
Mannhein en 1754, desarrollando una notable labor e importantes cambios de
estilo, de grandes repercusiones en expresividad de las ejecuciones, que ya
hemos comentado en la introducción.
Stamitz usa contrastes expresivos, no solamente a lo largo de un
movimiento, si no en un solo tema del mismo.
Dejó escritas cincuenta sinfonías, doce conciertos para violín, y varias
obras de cámara. Entre sus obras más
importantes; Sinfonía en sol mayor mov 1 alllegro, Sinfonía en si bemol mov.1
alla breve. Sinfonía en mi bemol Op4
No.6 mov1 alegro maestoso.
Obras mas destacadas:
- Sine Finibus. Stamitz. Cuarteto nº 4, Opus 8. Andante
- Sinfonia No. 1 in G Major, Wols III. Qs-3: I. Allegro
Nace en Rohrau en
la baja Austria. El barroco está
enterrando a sus dos grandes maestros, pero el clasicismo está amaneciendo de
la mano de otros dos; Haydn, que cuenta dieciochos años a la muerte de Bach y
Mozart. Haydn en Londres asiste al
festival Händel, ha oído las grandes corales del genial maestro, se ha
emocionado con el “Aleluya” del “El Mesías”.
- Symphony No. 45 in F-sharp minor "Farewell"
- Symphony No 94 G major (Surprise)
- Symphony No.100 (Military)
- Andante sinfonia 101 "El reloj"
- The Seasons - Nikolaus Harnoncourt (Salzburg 2013, HD 1080p)
Desde la más
temprana edad fue un virtuoso de la música. Lo que sugirió a su padre la idea
de apresurar su educación musical y hacer de él un niño prodigio como lo había
sido Mozart, lo que proporcionaría el dinero de que tan necesitada estaba la
familia. Recibió lecciones de un viejo
amigo de su abuelo, el organista de la corte Van der Eeden, y cuando éste
renunció en 1781, Beethoven fue encomendado al sucesor de Van der Eeden. Y de
quien escribió sus primeras composiciones. Eeden, y en una carta del 30 de
marzo de 1783 al Magazin de Musik, de Kramer, Eeden reclamó la atención pública
para su alumno, escribiendo; “Este joven genio merece que se le ayude para
viajar. Sí continúa como ha empezado,
llegará indudablemente a ser el segundo Mozart”. En 1784 Beethoven viaja a Viena, donde en
ocasión tuvo que improvisar para Mozart, quien al principio no mostró mucho
interés en oírle, sospechando que el muchacho habría sido preparado
especialmente para la ocasión. Cuando Beethoven improvisó, sobre un tema dado,
terminando la improvisación con una fuga perfecta, Mozart se entusiasmó. “Apunten su nombre, pues un día será famoso.”
se dice que dijo a las demás personas presentes. En Viena estudio con Haydn y luego con el
teórico Albrechtsberger, pero no fue buen alumno de ninguno de los dos. Su relación con Hayden refleja las
diferencias entre el viejo mundo musical y el nuevo que él mismo iba a
inaugurar.
Obras destacadas:
- Ejemplos de las Diez Mejores Obras De Beethoven
Nació en Salzburgo (Austria). Wolfgang y su hermana María Anna mostraron
asombrosas facultades para la música desde pequeños. Wolfgang, a los cuatro años practicaba el
clavicordio; y componía pequeñas canciones y minuetos; a los seis, tocaba con
destreza el clave y el violín. Podía leer música a primera vista, tenía una
memoria prodigiosa y una gran capacidad para improvisar frases musicales. El 12 de enero de 1762, toda la familia
partió hacia Munich; tocaron ante el emperador Maximiliano José II y
continuaron hasta Viena. La permanencia en esta ciudad culminó con dos
recitales ante la familia imperial en el palacio de Schönbrunn. En septiembre de 1767, Mozart viajó a Viena
acompañado por su padre y su hermana Nannerl, para desarrollar sus facultades
de compositor.
En esta ciudad desarrolló una intensa
actividad: escribió conciertos, sinfonías, misas, oratorios, cantatas y también
sus primeras óperas, como la que hizo por encargo del monarca José II: la ópera
bufa La finta sémplice ('La fingida tonta’).
Los músicos de la época en Viena, vieron en el talento del niño una
amenaza para sus puestos y comenzaron las intrigas. No creían que con sólo once
años, pudiera escribir tan buena música, y decían que su padre era el verdadero
autor de ellas. Entre sus obras más famosas; La sinfonía Número 41
"Jupiter “, la sinfonía número. 35 in D major, K. 385, “The Magic Flute”, Réquiem en re menor, K 626. Quinteto en la mayor para clarinete e
instrumentos de cuerda, K 581, Las bodas de Fígaro (ópera), Eine kleine
Nachtmusik, K 525, Don Giovanni, K 527 (ópera).
Si asombra la vasta producción de Haydn, aún más debe asombrar la de
Mozart, que vive sólo treinta y cinco años, y del que aparecen registradas
seiscientas veintiséis obras.
Obras mas relevantes:
- La sinfonía Número 41 "Jupiter “
- Sinfonía número. 35 in D major, K. 385, “The Magic Flute”
- Réquiem en re menor, K 626
- Las bodas de Fígaro (ópera)
- Eine kleine Nachtmusik, K 525
Compositor
austriaco que produjo una gran cantidad de obras durante un periodo corto de
vida, pues murió tempranamente a los treinta y dos años de edad. Su obra fue
poco apreciada durante su vida, sin embargo fue retomada tras su muerte por
muchos otros artistas, incluyendo a Mendelssohn, Schumann, Liszt y Brahms. Hoy
en día se le considera uno de los más grandes compositores del clasicismo
tardío y la etapa incipiente del romanticismo.
Antonio
Salieri (1750 – 1825)
Compositor,
conductor de orquesta y maestro italiano, nacido en Legnano al sur de Verona.
Pasó la mayor parte de su vida adulta y su carrera musical al servicio de la
monarquía Habsburgo. Salieri fue uno de las figuras centrales en el desarrollo
de la ópera del siglo XVIII. Fue un compositor cosmpolita, compuso óperas en
tres idiomas.
Ayudó a formar muchas de las
características del vocabulario de composición operística y su música fue
influencia determinante para muchos de los compositores de su tiempo. En la
actualidad es más conocido por su rivalidad, mayormente ficticia, con Mozart, a
partir de la publicación de la obra Amadeus de Peter Shaffer en 1979.
Obras mas relevantes:
Obras mas relevantes:
- Ópera “Armida”
- Requiem en do menor
- Opera Der Rauchfangkehrer (El deshollinador)
- Axur, re d´Ormus
Pintores o escritores más importantes
Pintor flamenco del Gótico tardío. Figura destacada en la transición del
Gótico internacional hasta la escuela flamenca. Fundador del retrato occidental
como tema. También se le conoce como el “padre de la pintura al óleo” por el
desarrollo de su técnica realista y llena de detalles.
Pinturas destacadas:
El retrato de pareja mas famoso de la historia del arte.Su técnica perfecta, el
detallismo escalofriante (amplíen ustedes la imagen y alucinen) y esa
solemnidad de los personajes contribuyen todavía más a convertirlo en un icono.
El
Bosco (1450-1516)
Pintor flamenco difícil de catalogar
por su estilo tan personal y diferente al resto de artistas contemporáneos. Se anticipa al surrealismo con un universo de
imaginería onírica. Muy influyente en Pieter Brueghel el Viejo que copiará las
bases de su estilo en varios cuadros y en los expresionistas y surrealistas del
siglo XX.
Pinturas mas famosas:
El Jardín de las Delicias
Se
trata de una obra de alta fantasía, con la cual El Bosco alcanza un momento
culminante de su arte. Realizada hacia 1510, es, sin duda, la más enigmática y
universal. Actualmente se conserva en el Museo del Prado de Madrid. El tema
representado, de difícil interpretación, es un examen crítico-moral y satírico
sobre los extravíos eróticos por los que se deja dominar el hombre cediendo al
impulso de su sensualidad.
El Carro de Heno
Es
un tríptico, conservado en el Museo del Prado. Perteneció a las colecciones
reales españolas, y de él existe una copia en el monasterio de El Escorial,
debido al gran aprecio que tuvo por esta obra el monarca Felipe II. La tabla de
la izquierda representa escenas de la creación y del pecado, dentro de la
iconografía tradicional. Todo gira en torno al proverbio flamenco que dice:
"el mundo es un carro de heno, cada uno coge cuanto puede".
Los siete pecados capitales
Perteneció
a la colección del monarca Felipe II, quien la guardó en el Monasterio de El
Escorial. Al inicio de la Guerra Civil Española se trasladó al museo de El
Prado (Madrid) donde, actualmente, se conserva. Es una pintura de extraña
tipología y disposición. La composición se estructura en un gran medallón
central, donde de forma radial se disponen las escenas de los pecados
capitales, flanqueado por otros cuatro medallones esquineros y de menor tamaño.
Pintor, escultor, dibujante, arquitecto,
ingeniero, filósofo, inventor. Genio de múltiples talentos, visionario y
arquetipo del hombre del Renacimiento. Aunque su obra pictórica es escasa,
su fama es tal que sus cuadros y pinturas murales se encuentran entre los más
copiados y parodiados de la historia.
Pinturas destacadas:
Pinturas destacadas:
La Mona Lisa
Una de las composiciones más aclamadas es
'La Gioconda', más conocida como 'La Mona Lisa'. Esta pintura es uno de los
óleos más famosos del mundo. Sus dimensiones son de tan sólo 73 x 53
centímetros, y es que, a pesar de ser sobradamente mostrada al público, la
primera vez que se observa al natural sorprende por su reducido tamaño.
La Santa Cena
En ella se representa el bíblico momento
en la que los apóstoles y Jesús de Nazaret están reunidos como vez previa al
desenlace de la vida del mesías. Esta obra es un mural de enormes proporciones,
460 x 880 centímetros, realizada sobre la pared del convento de Santa Maria
delle Grazie, en Milán.
Marco Vitruvio
Este dibujo de 34,4 x 25,5 centímetros
muestra las proporciones físicas del ser humano. Tanto en la parte superior
como en la parte inferior se señalan una serie de dimensiones idílicas, no sólo
para el cuerpo, sino también para la distancia que se abarca al andar o la
envergadura de los brazos.
La Virgen de las Rocas
Pintura echa hecha con la técnica de
pintura al óleo sobre una tabla de madera. Como peculiaridad cabe destacar que
se exponen dos modelos de esta composición y una tercera fue descubierta en el
año 2005. Estas versiones muestran la Inmaculada Concepción, donde el elemento
central es la Virgen con el Niño Jesús y dos ángeles. Las diferentes muestras
se pueden visitar en el Museo Louvre de París y en la Galería nacional de
Londres.
San Juan Bautista
Otro de los lienzos cumbres de este autor
es el polémico 'San Juan Bautista', el cual tomó como modelo a su alumno Salai.
Se ha especulado mucho sobre qué señala su mano, además, la sonrisa del
personaje es igualmente ambigua a la que observamos en 'La Gioconda', lo cual,
se cree, tiene un significado representativo. Fue creada entre 1508 y 1513 en
óleo sobre madera.
Escultor, pintor y arquitecto
italiano del Renacimiento. Otro ejemplo de artista renacentista
que triunfa en varias disciplinas, admira el arte clásico y pone en práctica en
su obra sus conocimientos y estudios sobre el cuerpo humano. Tal fue la fama de
su trabajo en su época que fue conocido como ‘il Divino’.
Obras mas destacadas:
Obras mas destacadas:
Bóveda de la Capilla
Sixtina
Uno de las exposiciones más famosas de la historia.
Su complejidad resalta nada más entrar en la gigantesca sala de la capilla y
alzar el rostro. En la cupula esta plasmada la completa narración del Génesis.
Para ello dividió el techo en secciones, simulando diferentes elementos
arquitectónicos. Le llevó varios años terminarla.
La Piedad del Vaticano
Este conjunto escultórico también se halla
en el Vaticano, en este caso en el interior de la basílica, muy cerca de la
entrada. En él aparecen encarnados la Virgen María y Jesucristo en el momento
en el que es bajado de la cruz y ella le recoge entre sus maternales brazos. La
pieza es tan sumamente detallada que puede admirarse desde todos los puntos.
Moisés, un imponente
profeta
Miguel Ángel fue el elegido para decorar
el mausoleo dedicado a la memoria del Papa Julio II. Para ello, este virtuoso
del mármol eligió tallar la figura del profeta Moisés rodeada por otras 5
imágenes bíblicas. El rostro de este líder espiritual judío y cristiano aparece
ornamentado con un par de cuernos sobre su cabeza.
Baco, exótico hedonismo
En ella podemos verle en la piel de un
hedonista hombre que alza su copa con la mano derecha, a punto de beber. Está
considerada como la primera gran obra de este virtuoso, que comenzó a trabajar
en ella con tan sólo 21 años. Sorprende por la agilidad de la composición así
como por la fidelidad que demuestra hacia las antiguas creencias que de este
dios se tenía en la cultura grecorromana.
Pintor manierista de finales del
Renacimiento.
Alcanzó un estilo muy personal en sus obras
maduras dibujando figuras muy alargadas y fantasmales. Considerado en su tiempo
como un pintor excéntrico y marginal, desde mediados del siglo XVIII es
reconocido como uno de los más grandes pintores occidentales.
Es la época posterior al Barroco y
anterior al Romanticismo. El clasicismo es un periodo que abarca entre el 1750
con la muerte de J.S Bach y 1827 con la muerte de Beethoven. Coincide con el
llamado Neoclasicismo en el resto de las artes.
1.
Las
Guerras Médicas- Hacia el 500 a. C. los jonios se sublevaron contra el
imperio persa y pidieron ayuda a los griegos del otro lado del Egeo; tras varios años de guerra fueron sometidos y
duramente castigados. Los reyes de Persia, decididos a evitar nuevas revueltas,
emprendieron la conquista de Grecia.
2.
La
Democracia Ateniense. Pericles- El progreso democrático fue rápido debido
al papel desempeñado por las clases populares en su victoria sobre los persas.
Pericles y Efialtes introdujeron reformas constitucionales por las que el
pueblo asumió mayores responsabilidades en la Asamblea y los Tribunales
populares, los miembros de las instituciones recibían remuneración salarial, el Consejo
aristocrático y el Areópago perdieron poder político. De este modo Atenas
robusteció su democracia y mantuvo la supremacía sobre el resto de Grecia,
debido a su poderío naval.
3.
El
imperialismo ateniense- propició el alejamiento del peligro persa,
seguridad en la navegación, unidad entre los griegos del Ege, pero también
suprimió la autonomía de los aliados y entró en conflicto con los intereses
comerciales de los aliados de Esparta: Corinto y Megara.
4.
El
concepto “clásico”- sobrevive al
paso del tiempo gracias a sus cualidades estéticas podría considerarse un signo
de madurez cultural, en tanto en cuanto un sujeto puede apreciar estas
cualidades estéticas. La condición de clásico consigue que música que antes era
perecedera y que por esto desapareció, sea ahora rescatada y aceptada como
válida.
5.
Revolución
Industrial- Es la época de la
ascensión de la burguesía a amplios sectores del poder político y económico.
Hay control en el comercio y aparecen las fábricas.
6.
"La
Revolución Francesa" de 1789- igualdad de todos los ciudadanos ante la
ley, es el Despotismo Ilustrado, todo para el pueblo pero sin el pueblo, que
romperá con el antiguo régimen: Las monarquías absolutas, aunque se mantendrá
el poder en manos de los reyes.
7.
Época
de la Ilustración o siglo de la luces 1760- proponía la fraternidad, la
tolerancia y la dignidad del individuo. Es creada por científicos, filósofos y
artistas, cuya principal manifestación fue La Enciclopedia de Diderot y
D'Alambert que divulgará la cultura en amplias capas de la población. Artistas
que creen en la razón y la ciencia las cuáles serán las herramientas que
cambiarán el mundo y guiarán a la humanidad, y como medios de progreso y
felicidad de los pueblos que se transmitirán a través de la enciclopedia Los
artistas, encontrarán en la burguesía un nuevo público que paga por apreciar
sus obras, por lo que realizan obras por sus partes y no encargados por nobles
y sus gustos.
8.
El
arte- ya no será exclusivo del clero o de la nobleza y lo que pretenderá el
nuevo arte será agradar y divertir.
9.
La música- irá abandonando los círculos
eclesiásticos y palaciegos para desenvolverse en casas privadas de la burguesía
y en espectáculos públicos. En este periodo se produce una vuelta a los ideales
de la cultura clásica grecorromana, la sencillez y la belleza. Los tres
compositores que se van a convertir en las grandes figuras de este periodo son
Haydn, Mozart y Beethoven, que trabajarán en Viena.
10. Viena- fue como centro musical del
Clasicismo. Los músicos continuaran trabajando como servidores en la corte, en
casas de nobles y de la aristocracia, a cambio de un sueldo, con la misma
consideración que un criado, pero con una serie de obligaciones.
Características generales de la música; armonía, textura, melodía, ritmo.
La naturalidad y
la sencillez, recargada en adornos y llena de contrastes, da paso a una música
más sencilla y natural, que pretende gustar a todo el mundo, no sólo a la
nobleza más refinada sino también al pueblo llano buscará el optimismo a través
del equilibrio. Se otorga importancia a la gracia, belleza, a la proporción,
orden, equilibrio, simetría, el balance, a la moderación, elegancia y
refinamiento, pero sobre todo al carácter pulido y elegante con un equilibrio
perfecto entre la expresividad y la estructura formal.
Armonía-
La armonía es plenamente tonal: se utilizan los acordes de tónica,
dominante y subdominante (I, V, IV).
Textura-
más ligera y clara, menos complicada que la música del Barroco, con
tendencia a la homofonía (melodía con acompañamiento de acordes), pero sin
olvidar el contrapunto en absoluto (está enmascarado dentro de las obras).
Melodía- La melodía se desprenderá de los adornos excesivos del Barroco.
Protagonismo de la melodía: las melodías se repiten mucho, son cuadradas, bien
separadas y proporcionadas. Suelen estar estructuradas en frases, semifrases, y
motivos perfectamente simétricos.
Ritmo-
El ritmo, sencillo, regular y métrico.
Dinámica- Suaves contrastes. Ahora se utiliza el crescendo,
el diminuendo, el sforzando (tono forzado), cambios frecuentes de timbre y de
carácter.
El acompañamiento
sencillo y claro, desapareciendo la improvisación y el bajo continuo.
Desaparece el bajo continuo y lo importante es la melodía, que es acompañada
por acordes. Esta textura se conoce como melodía acompañada. La orquesta crece
y alcanza mayor equilibrio, la sección de maderas adquiere autonomía, el bajo
continuo del teclado cae en desuso. El piano reemplaza al clave por tener una
capacidad expresiva más poderosa (F y P), Stacattos, legatos.
Tipos de composiciones
y formas de la música coral e instrumental de la época
Para
el 1750, aproximadamente, la composición de la orquesta sinfónica comienza a
acercarse a la actual pero continúa siendo de tamaño reducido. Según las
lecturas, es Stamitz quien incorpora al conjunto los clarinetes y las trompas
y, hacia finales del siglo entran a formar parte de él, los trombones, el
flautín y el contrafagot. Todavía la
percusión está representada, casi exclusivamente, por los timbales. El número de componentes de la orquesta, que
en tiempos de Bach era de veinte ejecutantes, con Handel llega a treinta y dos,
y finales del siglo alcanza la cifra de cincuenta y hasta sesenta en algunas
ocasiones. En la mayoría de los casos, el director seguía siendo el mismo
compositor de la obra que se interpretaba.
(Extraído: http://musicaoclasicaoccidental.blogspot.com)
De las grandes obras
corales he instrumentales que existieron para este periodo se destacan las
siguientes formas musicales:
MUSICA VOCAL/CORAL
Religiosa
Misa-
Las primeras misas surgen de la tradición del canto gregoriano, y hace uso del
estilo polifónico, bien para coro solo, o coro con solistas, con acompañamiento
de órgano u orquesta. De ser un motete adoptan luego una estructura ternaria
tipo lied. Esto se pone de manifiesto a partir del barroco tardío con Bach, y
después en el clasicismo con Haydn y Mozart, pasando a lo largo de los siglos
por compositores tan representativos como Beethoven y Schubert.
*
El Réquiem significa
en latín descanso. Conocida en latín como Misa Defunctis o Defunctorum. Esta
misa es un ruego por las almas de los difuntos y tiene lugar justo antes del
entierro o en las ceremonias de conmemoración o recuerdo.
Oratorio-
se observa la separación de la función litúrgica, por tanto la interpretación
de estos oratorio, en numerosas ocasiones tenían lugar fuera del ámbito de la
Iglesia, pasando a las salas de concierto.
Profana
Opera- Se
eliminarán los excesos del Barroco. Es el
momento de lucir de los Castrati con papeles de Dioses y héroes. Conjunto de
arias ostentosas, con forma ternaria Da Capo A B A, en la cual la sección
central el protagonista luce sus dotes vocales; ornamentos improvisados y todo
tipo de lucimientos. Se tiende a la naturalidad. - Hay un acercamiento del
argumento al público. En 1752 se produjo
un cambio. Una compañía de ópera ambulante se instaló en Paris y presentó la
famosa ópera bufa de Pergolesi `` LA SERVA PADRONA´´, cuyo éxito fue rotundo.
MUSICA INSTRUMENTAL
En
cuanto a las formas instrumentales, la SONATA resume todo el clasicismo.
Todas
las otras (SINFONÍA, CUARTETO, CONCIERTO) son una copia de la sonata. La
preferencia se inclinó por las obras en las que predominaba la melodía con
acompañamiento armónico, más accesibles a la comprensión del público común que
las obras contrapuntísticas severas y muy elaboradas, aunque provinieran de un
genio como Bach.
Sonata-Sera
la forma más importante de este periodo. Se utiliza casi siempre para los
primeros movimientos en trabajos de gran envergadura o para otros movimientos y
para piezas individuales (oberturas). Esta forma se concreta durante el Período
Clásico, al hacerse más extensas las diversas piezas de la suite, sin alterar el
contraste de sus movimientos:
- - Primer movimiento:
la ALLEMANDA se denominó “ALLEGRO” (movimiento rápido que contiene dos temas o
melodías bien definidas y distintas entre sí).
- - Segundo movimiento:
la SARABANDA, “ANDANTE” o “ADAGIO” (movimiento lento contrastante con el
anterior).
- -Tercer movimiento:
la COURANTE, “MINUETO” o “SCHERZO” (movimiento juguetón – scherzo=juego)
- - Cuarto movimiento:
la GIGA se convirtió en un “ALLEGRO” o “RONDO” – también “FINALE”- (movimiento
rápido final).
Sinfonía-
Es una obra escrita para orquesta. Tiene la misma estructura que la sonata,
razón por la que a veces se la ha llamado sonara para orquesta. Generalmente es
de mayores proporciones, pero no se puede establecer una regla general, pues
algunas sinfonías son de menores proporciones que algunas sonatas. La
estructura es la siguiente:
- - Allegro
- - Andante o Adagio
- - Minue o Scherzo
- - Allegro
Concierto-
Es una composición escrita para un instrumento solista y orquesta. La parte
escrita para el solista se confía a un virtuoso del instrumento y puede
dedicarse a pianistas, violinistas, fagotistas, clarinetistas, entre otros. La característica
fundamental del concierto radica en el “diálogo” entre la orquesta y el
solista. Consta de 3 movimientos. Es por lo tanto muy semejante a la sonata y a
la sinfonía, pero se excluye el minué o scherzo. Su estructura:
- - Allegro
- - Andante o Adagio
- - Allegro
Al final del primer
movimiento se agrega una “cadenza” para lucimiento del solista.
Música
de cámara- Música compuesta para un grupo reducido
de instrumentos. Con frecuencia los compositores recibían encargos para ser
interpretados por aficionados. Se comenzó a difundir en pequeñas salas de
concierto y en casas particulares. Los conjuntos más comunes son los dúos (piano y violín o viola), Tríos (piano, violín y violonchelo), Cuartetos (piano, violín, viola y
violonchelo), Quintetos (piano y
cuartetos de cuerda/ viento madera).
Pueden existir
cuartetos para otros instrumentos. Cuando esto ocurre se especifican los
instrumentos a los cuales está dedicado el cuarteto. La estructura es idéntica
a la de la sonata o la sinfonía:
- - Allegro
- - Andante o Adagio
- - Minue o Scherzo
- - Allegro
Referencias:
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