lunes, 26 de marzo de 2018

El Romanticismo


El Romanticismo



Trasfondo Historico





El Romanticismo se originó en Alemania a finales del siglo XVIII y fue un movimiento cultural y político. El inicio de este siglo fue de movimiento literario y luego paso a impactar todas las artes. Uno de los factores que se identifican en este periodo es que va en contra del racionalismo de la Ilustración y el clasicismo. Esta época la dividen en tres etapas:


 Prerromanticismo (finales del siglo XVIII)

Se caracteriza por las ideas de los románticos alemanes. La visión era mayormente tradicionalista y conservadora.

    Romanticismo (1830)

Aquí floreció el liberalismo introducido pos la influencia del romanticismo

francés y pos el regreso de los liberales exiliados que impusieron una orientación de corte progresista

-          Posromanticismo

En este periodo se caracteriza la influencia alemana que reivindicó la poesía como forma popular y de expresión intimista.

Los musicos o compositores mas importantes 

Franz Schubert (1810-1949)


Músico austriaco, murió antes de cumplir los 32 años, sin embargo, tuvo una carrera como compositor muy prolífico. Compuso más de 600 obras vocales seculares, siete sinfonías completas, música sacra, ópera, música incidental y una gran cantidad de música de cámara y piano. Mientras vivió, su música fue apreciada apenas por un grupo pequeño de admiradores en Viena. El verdadero interés por su trabajo inició tras su muerte, al ser promovido y alabado por otros compositores de la época como Mendelssohn, Schumann y Liszt.
Ocupa el primer lugar en importancia en la historia del Lied alemán, género popular nacido de la conjunción de poesía y música destinado originalmente al ámbito doméstico.  A pesar de una vida llena de altibajos físicos y emocionales Schubert tenía claro para qué había nacido: para componer.

Obras más relevantes:

La Sonata para arpeggione- Es un lied compuesta para un instrumento, para esa entonces conocido como la guitarra del amor. Para esto el compositor tenía solo dieciocho años.  El rey de los elfos, quien según la mitología nórdica anunciaba la muerte a quien se le aparecía. Está inspirado en una vieja leyenda escandinava convertida en poema por Goethe.


La muerte y la doncella- es el cuarteto más popular e interpretado de los quince cuartetos de cuerda de Schubert. La obra debe su nombre al segundo de sus cuatro movimientos, un tema con variaciones en torno a un poema del periodista y poeta alemán Matthias Claudius. Su argumento es sencillo: los sentimientos y reacciones de una joven moribunda. Mientras la componía, Schubert pasaba un periodo muy complicado de su vida, débil y enfermo de sífilis.


El movimiento del trio Opus 100- Es considerada una maravillosa balada romántica y, como tal, trágica y sombría. Puede considerarse uno de los mejores tríos del repertorio tradicional y obra monumental entre las piezas románticas para piano.

La Serenata D. 957- una de sus obras más populares. Puede ser que mientras las componía Schubert presintiese que el final de su vida se encontraba cerca. Sin embargo, no hay rastro de aflicción ni tormento, sino un hondo y sincero sentimiento deseoso de encontrar la paz eterna.


Louis-Hector Berlioz (1803-1869) 


Compositor francés, mejor conocido por su Symphonie fantastique y su Grande messe des morts (Requiem). Sus contribuciones a la conformación de la orquesta moderna fueron significativas, gracias a su Treatise on Instrumentation. Llegó a utilizar hasta 1,000 músicos en varios conciertos que dirigió. 

Obras mas relevantes:

Sinfonía fantástica - (1830)


“Romeo y Julieta” - llamada sinfonía dramática, (1839)


“Haroldo en Italia” - obertura, (1834)

“Carnaval romano” - obertura, (1844)


Felix Mendelssohn (1809-1847)


Compositor, pianista, organista y director de orquesta alemán, perteneciente al romanticismo temprano. Nieto del filósofo Moses Mendelssohn, nació dentro de una prominente familia judía. Gozó de gran éxito en Alemania, donde revivió el interés por la música de Johann Sebastian Bach. Escribió sinfonías, conciertos y oratorios diversos. Muchos expertos del piano discuten para conceptualizar y catalogar las "Canción sin Palabras" de Felix Mendelssohn, sobre todo en un entorno entre programación, porque el compositor no incluyo apuntes ni ideas con sus composiciones. Él realmente creía que la música hablaba por sí misma. Por esto, multitud de artistas dejan de ejecutar algunas notas en las partituras, cuando lo consideran necesario para transmitir las cualidades emocionales inherentes de las obras. Después de oír numerosas "Canciones sin Palabras" yo diría que es muy evidente dejar que la música hable por ti.

Obras más relevantes:

Cuarteto de cuerdas N º 6

El sueño de una noche de verano

Cancion sin Palabras Op.109.



Fryderyk Franciszek Chopin (1810-1849)


Nacido en Polonia, este virtuoso pianista y compositor escribió básicamente obras para piano, aunque entre sus obras también se incluyen algunas piezas de cámara. Su estilo al teclado es altamente individual y en muchas piezas, muy demandante técnicamente. Fue una de las primeras “superestrellas” de la música romántica.

Obras más relevantes:
Nocturno N°2

Ballade N°1

Nocturno N°20

Vals Del Minuto

Polonesa N°6 (Heroica)

Concierto Para Piano N°1



Robert Schumann (1810-1856)


Compositor alemán e influyente crítico musical. Abandonó sus estudios en leyes para perseguir una carrera como pianista. Tras una lesión en la mano, enfocó sus esfuerzos en la composición. Sus composiciones se centraron en el piano, principalmente. Sufrió de un desorden mental que le causó seria depresión, lo que terminó por postrarlo en un hospital psiquiátrico.

Obras más relevantes:

Genoveva- Es una ópera en cuatro actos con música en el género del Romanticismo alemán con un libreto de Robert Reinick y el compositor. Es la única ópera compuesta por Schumann.


Sinfonía Nº 1, en si bemol mayor, "Primavera", op. 38-  fue la primera sinfonía compuesta por Robert Schumann. Schumann bosquejó la sinfonía en cuatro días, del 23 al 26 de enero y completó la orquestación un mes después, el 20 de febrero. El título "Primavera" fue otorgado, según el diario de Clara, por los poemas de primavera de Adolph Boettger. Sin embargo, el propio Schumann expresó que la sinfonía está meramente inspirada por su Liebesfrühling (primavera de amor). El último movimiento de la sinfonía también utiliza el final del motivo de Kreisleriana, y por ello se destaca la romántica y fantástica inspiración de esta composición de piano.
La sinfonía tiene cuatro movimientos. Están marcados como:
  1. Andante un poco maestoso – Allegro molto vivace
  2. Larghetto
  3. Scherzo: Molto vivace – Trio I: Molto piu vivace – Trio II
  4. Allegro animato e grazioso
La orquestación es para 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagots, 4 trompas, 2 trompetas, 3 trombones, timbal, triángulo y cuerdas.

Richard Wagner (1813-1883)


Este compositor alemán, director teatral y director de orquesta es más conocido por sus óperas. Como muchos compositores del género, Wagner componía tanto el libreto como la música de sus obras. Su ópera El Anillo de los Nibelungos consistió de cuatro partes. Su música ha sido utilizada frecuentemente en películas, como es el caso de las cintas Apocalypse Now (Coppola), Excalibur (Boorman) y Melancolía (von Trier).

Obras más relevantes:

El holandés errante

Tannhäuser

Tristán e Isolda


El oro del Rhin



Giuseppe Verdi (1813-1901)


Compositor de ópera italiano. Participó en movimientos de unificación italianos. Su visión política estuvo presente en muchas de sus obras, como es el caso de su ópera Nabucco. Alcanzó la cúspide de su éxito con la ópera Aida y, sin embargo, continuó sorprendiendo con obras maestras como Requiem, Otello y Faltaff. Sus obras mantienen una gran popularidad, sobre todo las de su periodo “medio”, como Rigoletto, Il Trovatore y La traviata.Se destacan también  “Rigoletto, Requiem, Falstaff, Nabucco, Otello, Cuarteto para cuerdas en Mi Menor, Don Carlo y La Forza del destino 
             La producción no operística de Verdi es limitada, de hecho a Verdi se le recuerda más que todo por sus óperas, sus innovaciones en el escenario en la forma de estructurar las voces y la orquesta dándole completa relevancia a la voz y los instrumentos como un apoyo para estas, etc.. Pero de igual manera agregue su cuarteto para cuerdas en Mi Menor y su Misa de Requiem. Todas las demás obras son operas. 

Obras más relevantes:

Rigoletto- Lo describen como un ser deforme y ridículo, pero lleno de amor. Es un personaje atormentado con sentimiento protector de padre. En la ópera, no se perdonara ni olvidara sus burlas hacia Monterone y Ceprano que terminan en la maldición que le perseguirá hasta en final. Aquí se encuentran el poder, el destino y el amor. Estos tres últimos son los temas del universo verdiano.


La Traviata- Se considera una obra maestra donde el amor radical y profundo es el verdadero trasfondo de cada nota y cada palabra. Uan característica de esta es que verdi coloca un espejo en el escenario para que se refleje toda la paleta con el fin de resaltar los errores de un asociedad de hipocresía machista y de clase, la promiscuidad y la prostitución que aun al dia de hoy sigue sin resolverse.


Il Trovatore- esta ópera desnuda los sentimientos más extremos del hombre, nos mueve continuamente entre contrastes opuestos, amor y odio, violencia y calma, venganza y ternura etc.



Pintores o escritores mas importantes

 Théodore Géricault (1791-1824)

Géricault fue totalmente neoclásica en el taller de Pierre Narcisse Guérin y acabo pintando con unos planteamientos románticos e incluso podríamos decir que fuese un antecesor del realismo. Es un pintor muy vinculado a la saga napoleónica de ahí que muchas de sus obras muestren esta afinidad, como en el Oficial a caballo. Sin embargo, su obra más importante es la Balsa de Medusa, el cuadro insignia del movimiento romántico francés. La historia que se esconde tras esta pintura hizo que fuese censurada por el gobierno de Francia y que no se conociese en la prensa, cuando finalmente este logro exponerlo en público causó un tremendo escándalo social. En su preferencia hacia el realismo, realizó una serie de retratos de personas dementes de un psiquiátrico, entre ellos destacamos el Retrato de un loco, donde se pone de manifiesto el interés por los trastornos psíquicos y la neurosis de los artistas románticos.

Pinturas destacadas:

Balsa de Medusa- Representa el momento del rescate de una fragata francesa, La Méduse, que había encallado frente a las costas de Mauritania en julio de 1816. La selección del tema fue muy inteligente por parte del pintor. Seleccionó un acontecimiento relevante que pudiera generar interés en el público para atraer visitantes y le ayudara a lanzar su carrera como pintor.

Oficial en caballo- La intención del pintor es reflejar fuerza y movimiento, al tiempo que se ocupa de su tema favorito: el caballo. La composición muestra una tremenda diagonal formada por el caballo encabritado, con anatomía imperfecta pareciendo la cabeza y el cuello más pequeños. A su movimiento se opone en sentido contrario el cuerpo del oficial, que se vuelve hacia su espalda de modo que Géricault puede retratarlo. Pero todos estos rasgos no hacen sino acentuar la impresión de fuerza desbocada del bruto, inmune al dominio del oficial. El ambiente es típicamente romántico, en pleno campo de batalla, entre los restos de un cañón reventado, llamas al fondo y la silueta de más jinetes en sus caballos aterrorizados entre las nubes de humo de reflejos sanguinolentos.
 Dos decapitadosGracias a un amigo médico, el artista pudo hacer estas pinturas escalofriantes utilizando partes del cuerpo reales. Decía que así se podía aprecias los colores de un cuerpo descompuesto y que se viera en sus pinturas lo más real posible. Quería salir de lo común pintando cosas impopulares.

Eugène Delacroix (1798-1863)

Delacroix fue otro de los artistas románticos con más fama de la época. En sus obras se puede ver alguna que otra reminiscencia del clasicismo, pues conoció a Géricault en el estudio de Guerin, y ambos influyeron mucho en sus pinturas. Se especializó en pintar cuadros de grandes formatos y en estudiar a los grandes maestros del Barroco en el Museo del Louvre, atrayéndole mucho las pinturas de Rubens, Rembrandt y los pintores venecianos.
Durante un tiempo Delacroix viajó hasta Marruecos, donde va a captar la luz, la sensualidad y el colorismo (es un apasionado del color) de la pintura norteafricana, siendo esta una de sus temáticas visible en obras como las Mujeres de Argel. Otra de las temáticas a tratar es que va a ser un pintor muy comprometido políticamente y esto va a quedar captado en obras, siendo la Libertad guiando al pueblo su obra más romántica y tal vez la más influyente, ya que en ella va a poner de manifiesto su ideología. Se trata de una alegoría a la libertad, representada a través de una figura femenina. Esta pintura es todo un símbolo de las revoluciones burguesas del siglo XIX.

Pinturas destacadas:
 Mujeres de argel

La muerte de Sardanápalo (1827)- Se destaca la emoción, la fuerza o la audacia que ponía en sus obras. Todas sus obras están tocadas de un intenso dramatismo. Sus personajes se muestran agitados y en pleno movimiento. A menudo, como esta vez, están viviendo una tragedia. De sus obras emana mucha sensualidad, rayando con el erotismo. El color es vivo. Gusta de los rojos intensos que tras su visita a Marruecos aún cobrarán más importancia en su obra. El artista se implica en los hechos históricos que le toca vivir.





La matanza de Quíos 1824- Tiene influencia por la pintura y la escultura de Miguel Ángel, por el modelo humano de sus desnudos y en las posturas retorcidas que adoptan. Su obra es una de las que mejor encaja en el movimiento romántico ya que realiza cuadros de temas históricos, literarios, orientales (Marroquíes) y religiosos. También realizó retratos románticos. El género del paisaje, en cambio, no le atrae, siendo incluso sólo esbozados en sus cuadros narrativos de gran formato.



John Constable



Este pintor creía importante el contacto directo con la naturaleza, pues estos paisajes el los plasmaba en sus pinturas. Tanto los efectos del color, la luz y la atmosfera son característicos de sus más grandes obras. Fue uno de los verdaderos precedentes del impresionismo, tanto así, que se le considera el gran artista paisajístico del impresionismo. Sus cuadros son muy poéticos y en ellos suele estar presente la campiña inglesa, siendo su obra principal la Catedral de Salisbury, para la cual realizó numerosos estudios sobre las formaciones de las nubes y de las condiciones climatológicas y lumínicas.

Pinturas destacadas:

La carreta de heno
Este cuadro paisajista, de apariencia inofensiva, en realidad causa un verdadero escándalo en su época. Es decididamente revolucionario. La historia de la pintura se encuentra ante uno de sus cambios más significativos: el artista deja de buscar la belleza para empezar a buscar la verdad.En cada detalle de esta escena podemos observar cómo Constable pinta lo que ve sin afectación, sin soberbia, sin pretensiones. Él quiere plasmar lo que ven sus propios ojos, no lo que veían los maestros del pasado a través de las recetas académicas o las técnicas y recursos preestablecidos.

El Maizal- Por este sendero campestre camina un rebaño de ovejas. A la parte izquierda de la composición hay un pastorcillo que bebe en un estanque, junto a un asno; por ello Constable se refería esta pintura como «The Drinking Boy» (El chico bebiendo). El dibujo de los árboles que están a los lados del lienzo se abre y deja entrever a los campesinos trabajando en un campo de cereal que da título al cuadro.





Parque wivenhoe- Una agradable sensación de facilidad y armonía impregna este paisaje de una claridad casi fotográfica. Las grandes áreas de sol brillante y sombra fresca, la línea de la valla, y el hermoso equilibrio de árboles, praderas y ríos son evidencia de la síntesis creativa del artista del sitio real. La precisión de la pincelada de Constable, que se ve en los animales, pájaros y personas, le da importancia a estos pequeños detalles.
William Turner
Buscó la sublimidad de la naturaleza, pintando desastrosas tormentas nevadas o plasmando los elementos de la tierra, el aire, el fuego y el agua de una manera nebulosa, prácticamente borrosa, abstracta podríamos decir. La manera en el que este era capaz de disolver los objetos y elementos en la luz y las veladuras de color tuvieron también una gran relevancia en el posterior desarrollo de la pintura impresionista.
Entre sus obras más importantes destacamos Lluvia, Vapor y Velocidad, donde el verdadero protagonista dentro de la composición es la luz filtrada a través del agua procedente de la lluvia, está junto a la velocidad y el vapor consiguen formar una mezcla perfecta, mostrando sus tan afamados efectos atmosféricos con los que incluso logra difuminar los contornos hasta de la misma locomotora.

Pinturas destacadas:


Paisaje con río y bahía al fondo- Parece que no vemos nada, pero Turner capta a la perfección la atmósfera, las luces y los colores de este paisaje. Pinceladas rápidas y empastadas, que convierten a este pintor romántico no solo en el precursor del impresionismo, sino también de la abstracción y el informalismo. Los elementos desatados del clima muestra la atrocidad en mitad de la tempestad con apenas unos grilletes y unas manos que luchan por no hundirse, y un mar salvaje del que intenta alejarse el tristemente célebre barco de esclavos. Arriba, podemos ver la luz de Turner, una luz en la que se parecen mezclar todos los colores, adelantándose a corrientes artísticas muy posteriores.

El temerario remolcado a dique seco- Es una de las obras más importantes de Turner. Nos habla con este viejo barco a punto de retirarse sobre el paso del tiempo y sobre que toda época de gloria llega a su fin, dejando paso a las nuevas generaciones. En el cuadro vemos al barco remolcado hacia un dique para ser desguazado. Es arrastrado hacia su muerte, y además lo hace un barco de vapor, menos bonito, pero más funcional, acorde a los tiempos industriales que se estaban viviendo en la época.Al fondo el sol en su ocaso amplifica esa atmósfera crepuscular. Turner usa para ello sus característicos amarillos, rojos y azules, en sus diferentes e infinitas variaciones.

Caspar David Friedrich

            Se le considera el máximo exponente del romanticismo alemán coetáneo a Constable. Pintor paisajístico, pero en sus lienzos tienen un carácter religioso, místico. Entre sus obras más importantes destacamos el Caminante sobre un mar de nubes y el Monje frente al mar donde vemos al hombre cumpliendo el inapreciable papel de un mero espectador frente a la grandiosidad y magnitud de la naturaleza.

Pinturas destacadas:


El caminante sobre el mar de nubes no trata sobre un tipo que sube a una montaña en una mañana libre de domingo. Algunos lo han identificado con el propio Friedrich o un amigo de el. Pero puede representar al ser humano en si. El hecho de estar de espaldas es porque no tiene un rostro, sino el rostro de todos. Hasta la ropa que viste es el típico atuendo alemán de la época, para nada cómodo a la hora de subir una escarpada montaña. El artista quiere que asumamos su rol, de ahí que lo sitúe en el centro de la obra. Parece casi como que somos nosotros quienes nos asomamos al acantilado.



Obra que representa el romanticismo europeo, en concreto el alemán, y del pre simbolismo. Creen que nos conduce a reflexiones entre el hombre de carne y nervios que lo creó, con el arte, con el ser humano como especie, con nosotros. En este cuadro nos muestra la pequeñez del ser humano frente a la Naturaleza, frente al destino, frente al ser-estar. Algunos autores, indican, si el hombre pierde su valor de trascendencia-metafísica-religiosidad, o si deja de creer en que tiene alma-espíritu, el ser humano se siente perdido en sí mismo y en la naturaleza-sociedad-cultura-tiempo-espacio que le rodea y en lo que es. Al parecer es la situación en la que muchos seres humanos se encuentran ahora, y durante estas últimas generaciones.




Eventos históricos y culturales

MARCO HISTÓRICO
El Romanticismo abarca la primera mitad del siglo XIX, que es una etapa de fuertes tensiones políticas. Los conservadores defienden sus privilegios pero los liberales y progresistas luchan por suprimirlos. Se abre paso el laicismo y la masonería goza de gran influencia. El pensamiento católico tradicional se defiende frente a las nuevas ideas de los librepensadores y seguidores del filósofo alemán Karl Christian Friedrich Krause. La clase obrera desencadena movimientos de protesta de signo anarquista y socialista, con huelgas y atentados. Mientras en Europa se desarrolla fuertemente la industria y se enriquece culturalmente, España ofrece la imagen de un país poco adelantado y que cada vez está más alejado de Europa.

MARCO CULTURAL
A principios del siglo XIX, aún predominaba el arte neoclásico o Ilustrado que llevaba desde el siglo XVIII. Además, también tiene lugar el Prerromanticismo, donde ya se le daba importancia a los sentimientos y a la libertad. El Romanticismo va entrando en España poco a poco. En 1814, Nicolás Böhl de Faber (cónsul alemán) publica en un periódico una serie de artículos, por lo que se considera introductor del Romanticismo, pero no fue el único. El alemán defiende el teatro Barroco (que rompía con las reglas clásicas del teatro) ante el arte neoclásico (donde se preferían las reglas clásicas). Por  eso es considerado primer romántico, por defender un cambio, una libertad. Debido a la proximidad geográfica, Cataluña mantiene contacto con Europa. En Barcelona, un periódico llamado El Europeo, defiende ideas románticas. El problema se encuentra en la censura, por ello, las ideas defendidas eran mínimas. En 1833, con la muerte de Fernando VII, los exiliados volvieron a España y con ellos las ideas románticas.



Características generales de la música; armonía, textura, melodía, ritmo.


En el Romanticismo la música se basa en los modos medievales, pero éstos se utilizan con más libertad. La sonoridad es más rica y plena; la música está escrita en un estilo más libre y expresivo. Los compositores tratan de fusionar las líneas melódicas dentro de la textura musical, en lugar de producir contrastes entre ellas. Existe una mayor conciencia de la armonía, del flujo de acordes y de su progresión; las disonancias se tratan con mayor suavidad. La música puede ser de estilo acórido (textura homófona) o contrapuntístico (textura polifónica), utilizando la técnica de imitación para entrelazar la líneas musicales y crear una textura musical contínua y uniforme.

Características importantes de esta etapa:

  • Se va fusionando poco a poco la música religiosa y profana.
  • Mayor equilibrio entre las diferentes voces.
  • Se fue sustituyendo poco a poco las voces por instrumentos lo que favoreció la danza y el florecimiento de la música instrumental.
  • La música llega a los salones cortesanos.
  • La música se usa como un medio para el goce y la diversión
  • Una mayor dignificación del músico profesional, gracias al mecenazgo de las clases poderosas. 

Armonía: Se experimenta el cromatismo. Se emplean armonías extrañas y ricas para obtener hermosos colores y sonoridades, con mayor uso de la disonancia. La naturaleza lógica de la armonía tonal es tal, que el oído armónicamente afinado aceptará finalmente que tenía una relación lógica con la estructura armónica del todo; más aún, incluso es posible que el oído no advierta siquiera las disonancias.

Textura: Se combina la textura homofonía y Polifónica. Acentuó la armonía y el color con preferencia a la línea melódica. Los compositores buscaban la elección de una armonía exquisita que les impulsó a un sonido orquestal rico. La textura se volvió gruesa y opaca. La monumental orquesta propiciada por los discípulos de Wagner (Richard Strauss, Mahler y el joven Schönberg) llega, con las super elaboradas texturas del período posromántico, hasta un extremo en el que ya no era posible ningún progreso.

Melodía: Es el principal vehículo para la expresión de los sentimientos y pierde las características clásicas de simetría y equilibrio. Adquirió curvas más expresivas, un colorido más amplio y una mayor riqueza de matices dinámico- expresivo. Es indudable que, a lo largo de aproximadamente tres siglos de vida, la música de la tradición armónico- tonal es de una riqueza y una diversidad increíbles.

Ritmo: se explotó con mayor flexibilidad, más libre y menos estructurado que en el clasicismo. Se produce el descubrimiento de nuevos ritmos, algunos procedentes del folclore. También se utilizaron con eficacia, combinaciones de ritmos diferentes y de síncopas.

Timbre: Timbres característicos de los instrumentos renacentistas, muchos de los cuales forman familias compuestas fundamentalmente por diversos ejemplares de un mismo instrumento pero con tamaños y registros diferentes: violas, flautas dulces, chirimías, cromornos.

Tipos de composiciones y formas de la música coral e instrumental de la época


Música Vocal
        Opera- La ópera italiana desarrolla el “Bel Canto”. Se refiere a las cualidades que debía poseer un buen cantante: hermosa melodía y emisión limpia de la voz. Sus máximos exponentes fueron Rossini, Bellini y Donizetti. Se le da el título de gran genio de la opera a Verdi. Sus melodías son directas y sencillas dando mucha importancia a los coros y enriquece la orquesta tanto en color como en textura y armonía.
            Zarzuela- En España ha habido una gran influencia histórica de la música italiana e incluso se hicieron intentos de crear una ópera española que fracasaron,  especialmente porque no gustaban los recitativos. En el siglo XIX, Francisco Asenjo Barbieri comienza a hacer zarzuelas con influencia italiana donde los recitativos se sustituyen por partes habladas. La zarzuela ya se practicaba en España en el barroco con temática mitológica y alegórica. La zarzuela romántica española presenta personajes castizos, describe situaciones cotidianas, historias de amor y temas populares.
            Lied- Es una composición para voz solista con acompañamiento generalmente de    piano, de corte íntimo y estilo refinado, cuyo distintivo principal es la compenetración de poesía y música.
Literalmente significa “Canción” en alemán. Es una composición generalmente para voz solista y piano que utiliza como texto un poema, generalmente de alta calidad literaria. Supone la fusión entre poesía y música propia del romanticismo.

Existen varias formas de lieder (lieder: plural de lied):

a) Lied estrófico: Son varias estrofas en los que para una misma melodía se emplean diferentes textos. Normalmente se aplican pequeños cambios en el acompañamiento, dando la estructura: A, A1, A2, A3...

b) Otra estructura muy común de tres estrofas es A-B-A (lied ternario)
donde la primera estrofa y la última tienen la misma música

c) Una tercera forma es la estructura Rondó: ABACADA, donde A es el estribillo que repite texto y música.

Autores destacados de lieder fueron: Franz Schubert (escribió más de 600), Robert Schumann, Johannes Brahms y Gustav Mahler que tiene la peculiaridad de acompañar la voz con orquesta.
Música Instrumental
El instrumento más importante del Romanticismo es el piano, capaz de expresar las cualidades más buscadas por los románticos: brillantez e intimidad. Se producen importantes mejoras técnicas en los instrumentos de viento: Los de madera introducen el sistema de llaves y los de metal el sistema de pistones (trompetas) y de válvulas (trompas). Fue Adolph Sax quien inventa el saxofón. La orquesta en el siglo XIX crece en proporciones y en variedad de instrumentos con respecto a la del Clasicismo. En la sección de las maderas se introduce el flautín, el corno inglés, y el contrafagot. Aparece la tuba en la orquesta, instrumento más grave de viento metal. Aumenta la sección de la percusión. Entre las formas se encuentran:
         Sinfonía- Es una gran sonata para orquesta de cuatro movimientos. Para esta época romántica se inventa la sinfonía programática que narra una historia. Un ejemplo es “La Sinfonía fantástica” de Berlioz.
            Poema Sinfónico- Tiene solo un movimiento y se inspira en elementos poéticos y descriptivos. El creador de este género fue Franz Liszt.
            Concierto- Es una forma instrumental para orquesta e instrumento solista (piano, violín). Sus movimientos son: rápido-lento-rápido. El primer tiempo tiene forma de sonata.
            Pequeñas formas para piano- Entre ellas están las baladas, nocturnos, estudios, polonesas.
            Música de Cámara- Aquí se agrupan los dúos, cuartetos de cuerdas, quintetos de cuerda con piano.

  •  Música eclasiástica: Las formas musicales típicas son la misa, el motete y el himno. Algunas piezas son compuestas para ser interpretadas a cappella, y generalmente son de estilo contrapuntístico con mucho uso de la imitación. También se compone música eclesiástica acompañada por instrumentos, por ejemplo, piezas de estilo policoral que hacen uso de la antífona y de grandes contrastes musicales entre los grupos.
  •  Música secular: Una gran variedad de canciones (por ejemplo, madrigales, ballettos, aires, chansons) que a menudo hacen uso de la técnica conocida como; danzas (por ejemplo, pavanas y gallardas, pasamezzoss, basse danse) y también piezas instrumentales (por ejemplo, fantasías, variaciones, canzonas).

Referencias:

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